Aunque la práctica deportiva en espacios cerrados siempre estuvo sustentada por la utilización de aparatos de ejercitación, el incremento del público femenino y la adaptación a diferentes ámbitos han dado origen a diversas prácticas aeróbicas, que han convertido el ejercicio en una labor colectiva y lúdica de fácil inserción en la rutina de las personas.
He aquí un recorrido por 15 prácticas que se han popularizado en el mundo como estrategias de acondicionamiento físico, técnicas exitosas que hoy en día siguen millones de personas para bajar de peso, buscar el equilibro entre cuerpo y mente o simplemente mejorar su estado físico:
1. Aeróbicos
Los aeróbicos fueron introducidos en 1968 por el doctor Kenneth H. Cooper, médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien comenzó a impartir varios ejercicios para entrenar el corazón y los pulmones. A finales de los años ochenta estos ejercicios se comenzaron a realizar con música y se popularizaron especialmente entre las mujeres, porque desarrollaban habilidades físicas como la flexibilidad, la orientación y el ritmo.
2. Step
El Step es una variante de los aeróbicos que incorpora el ejercicio de subirse y bajarse de una estructura de altura variable al ritmo de la música. La invención del Step se le atribuye a Gin Miller, una mujer que transformó los ejercicios de su propia rehabilitación muscular en una actividad aeróbica.
3. Tae Bo
El Tae Bo nació en 1989 como una combinación del boxeo y el taekwondo siguiendo una rutina asociada a la música. Con el tiempo se le han incorporado golpes de karate y el contacto cuerpo a cuerpo. Su crecimiento ha sido paralelo al de otros deportes de contacto como el Full Contact.
4. Body Combat
Debido a su gran popularidad, las artes marciales (Kick Boxing, Karate, Kung Fu, Tai Chi, Full Contact y Taekwondo), se intentaron vincular a la actividad física en gimnasios. Su comienzo se remonta a 1999 en algunos centros de acondicionamiento físico de Nueva Zelanda. Y su éxito, especialmente entre las mujeres, radica en los movimientos cargados de adrenalina que generan una sensación de poder.
5. Hip Hop Abs
En el 2007 un video que presentaba rutinas de baile propias del hip hop a modo de ejercicios de acondicionamiento físico se convirtió en el más vendido entre los aficionados de estas prácticas en los Estados Unidos. El video presentaba el baile como una forma divertida de rebajar peso y mejorar el estado físico.
Sin embargo, en el 2001 en Colombia ya se había creado una práctica deportiva que se apoyaba en el baile. El coreógrafo y bailarín Alberto Pérez creó la Zumba (o Rumba, tal y como ahora es conocida en algunos gimnasios de Latinoamérica), una práctica que combina ritmos y bailes de raíces latinas en un efectivo ejercicio aeróbico. Su popularidad ha crecido tanto que ya ha transcendido las fronteras del público latino, llegando a Europa y Estados Unidos.
6. Pilates
Joseph Hubertus Pilates creo un método bautizado con el nombre de “Contrología”, que hoy tiene gran popularidad en los gimnasios de todo el mundo más conocido con el apellido de su inventor. Su nacimiento surgió cuando Pilates se encontraba en un campo de concentración durante la Primera Guerra Mundial. Fue allí en donde comenzó a utilizar camas con sistemas de poleas para ejercitar a los enfermos sin necesidad de moverse. Con el tiempo también se desarrolló un sistema complementado con otros ejercicios en el suelo. En 1923, año en que Pilates se trasladó a los Estados Unidos, fue cuando este sistema fue tomando fuerza entre los coreógrafos y bailarines lesionados que debían mantenerse activos durante su incapacidad.
7. Fit Ball
Aunque el origen de las grandes pelotas de
colores se remonta a 1963, no fue hasta 1989 que la terapista Joanne Posner las introdujo en los Estados Unidos como un elemento más para realizar las rutinas deportivas. Su popularidad comenzó a crecer a mediados de los noventa, especialmente para procesos de rehabilitación de ciertas lesiones físicas.
Phillip Mills creó en Auckland, Nueva Zelanda, un programa de acondicionamiento físico que buscaba atraer a los hombres a las clases de aeróbicos. Desde sus inicios en 1991, esta práctica se presenta como un trabajo aeróbico de mayor intensidad, que utiliza algunos ejercicios muy efectivos en el desarrollo de la masa muscular.
9. CrossFit
El Cross Fit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios variables y movimientos funcionales ejecutados a una gran intensidad. Sus inicios se deben a Greg Glassman, gimnasta y entrenador de la Academia de Policía de Santa Cruz, California. Aún hoy en día, el “CrossFit” es practicado por equipos de operaciones tácticas, unidades militares y campeones de artes marciales.
10. Power Yoga
El Yoga ha sido utilizado en el mundo occidental como un método de entrenamiento físico. Y el término “Power Yoga” engloba a diferentes corrientes o escuelas que han adaptado el “hatha yoga”, un trabajo físico sustentado en posturas que buscan el equilibrio mental y la mejora de la salud.
11. Slow Gym
Heredera de la eutonía, el streching y el yoga, el Slow Gym es otra modalidad que mezcla el trabajo del cuerpo y la mente. En esta disciplina se trabaja los grupos musculares en profundidad mediante los movimientos lentos.
12. Insanity
El denominado Insanity es un ejercicio que busca mejorar el estado físico en 60 días. Su creación es atribuida al entrenador Shaun Thompson (más conocido como Shaun T.), quien propone un trabajo físico exigente en intervalos de tres a cuatro minutos separados por descansos de aproximadamente 30 segundos.
Los conceptos básicos de esta práctica están resumidos en 10 DVD muy populares en los Estados Unidos, en donde su creador muestra las rutinas de ejercicios polimétricos que lo llevan a cumplir los resultados en el tiempo propuesto. La práctica de este ejercicio logra quemar hasta 1.000 calorías por hora, por lo que es considerado un sistema muy efectivo para rebajar de peso.
13. P90X2
El P90X2 es un sistema extremo de acondicionamiento físico ideado por Tony Horton, quien también creó las bases de su antecesor: el P90X. En este programa se busca un equilibrio en fuerza, balance, movilidad y poder explosivo. Además, el intenso trabajo cubre todas las áreas del ejercicio del cuerpo con el propósito de transformarlo en tan sólo 90 días.
14. Bootcamp
Este entrenamiento físico propio de las fuerzas militares comenzó a popularizarse en varios países. Se trata de un programa que busca tonificar el cuerpo mediante ejercicios preestablecidos que combinan distintas disciplinas.
15. TRX
Randy Hetrick, miembro del ejército americano, creó este sistema debido a la imposibilidad de practicar deportes en lugares como un portaviones. En el TRX se utilizan cintas elásticas (que inicialmente eran de los paracaídas) para desarrollar ciertos ejercicios que utilizan el peso corporal y la resistencia. Hoy en día este sistema se conoce como entrenamiento de suspensión y es muy utilizado por unidades de élite de las fuerzas armadas y deportistas profesionales.